Desde cuando el Scooter es Scooter?

Desde cuando el Scooter es Scooter?

Publicado : - Categorías : Movilidad Urbana

Puede parecer que el patinete eléctrico es una invención reciente de la última década. Pero lo que no sabes es que el Autoped es el padre de los scooters eléctricos actuales. Un vehículo eléctrico motorizado, diseñado con las mismas proporciones, pero que debió pesar 8 veces más, fue muy popular e innovador durante el 1910 y posteriores en Estados Unidos y Alemania. Hoy te presentamos la innovación que siguió este scooter hasta llegar a la actualidad.

El Autoped está considerado el primer scooter motorizado que ha sido producido en serie. Estaba disponible tanto en versión eléctrica como gasolina, donde su versión de gasolina era capaz de alcanzar una velocidad de hasta 56km/h. 

Hay que tener en cuenta que el Autoped no fue el primer scooter o el primer scooter motorizado, sin embargo fue el primer scooter eléctrico fabricado a gran escala, en una línea de producción, como precursor de los populares scooters eléctricos de la actualidad.


Los controles del Autoped son simples y eficaces, con una palanca en el manillar, que controla la aceleración, empujando hacia delante para activar el embrague y empezar la marcha. Pulsando hacía detrás accionaremos el freno. El motor se encuentra instalado en su rueda delantera de 10” pulgadas, junto a un pequeño tanque de combustible.  

Este método de accionar el manillar hacía delante o hacia atrás para acelerar o frenar fue diseñado para que manejar el Autoped fuese lo más fácil posible, y para garantizar que si el piloto se cae de la parte posterior, el manillar se mueva automáticamente hacia atrás para accionar el freno.

Lady Florence Norman, sufragista, en 1916 viajaba a trabajar hacía su oficina en Londres, donde era supervisora. El scooter fue un regalo de cumpleaños de su esposo, el periodista y político liberal Sir Henry Norman. Leyenda cortesía de Retronaut – La imagen es de dominio público. 

La potencia del Autoped de gasolina fue proporcionada por su  motor monocilíndrico de 155 cc, cuatro tiempos, refrigerado por aire, con un solo carburador y un pequeño escape con un discreto silenciador. Este motor solo producía aproximadamente 1,5 hp, sin embargo, eso y sus frenos algo limitados, eran más que suficiente para afrontar dados los caminos típicamente accidentados de la época.

A continuación un extracto de un anuncio impreso de Autoped:

 

“El Autoped es un medio de transporte de corta distancia ideal para hombres y mujeres de negocios o profesionales hacia y desde sus lugares de trabajo; que las mujeres vayan de compras,  para que los médicos realicen sus visitas diarias habituales o respondan a llamadas urgentes; para que los niños se vayan de excursión o a la escuela; para los sirvientes cuando son enviados a hacer diligencias; para tenderos, boticarios y otros comerciantes con fines de entrega rápida; que un vendedor comercial recurra al comercio; para que los empleados viajen hacia y desde el trabajo; para coleccionistas; reparadores; mensajeros, y para cualquier otra persona que quiera ahorrar dinero, tiempo y energía en sus desplazamientos. Todos disfrutarán de la comodidad y el placer de AUTOPEDING ".

 

Imagen de arriba: un hombre montado en un Krupp Autoped construido en Alemania. La imagen es de dominio público.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Autoped fue un regalo del cielo para muchos, gracias a su bajo costo y muy bajo consumo de combustible. También proporcionó transporte motorizado a muchas personas que no podían pagar un automóvil o una motocicleta, y muchas mujeres adoptaron Autopeds para viajar y desplazarse diariamente, lo que les dio una nueva libertad. Los médicos, trabajadores de fábricas, oficinistas, empleados de correos e incluso agentes de policía también utilizaban Autoped.

La patente original de Autoped fue solicitada en 1913 y concedida en 1916 por la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Las ventas no fueron tan rápidas para el Autoped, después de que terminó la Primera Guerra Mundial en 1918,  lamentablemente la compañía quebró en 1921, sin embargo, Krupp fabricó su propia versión con licencia un poco más potente del Autoped de 1919 a 1922.

El Autoped de 1915 que mostramos a continuación, es del primer año de producción, anteriormente formaba parte de la famosa colección de Bill Harrah y RM Sotheby's

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